La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, NACTO, hace más de un año que comparte esquemas que muestran cómo serían las calles si su diseño estuviera orientado por la Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana que prioriza a los peatones, seguidos de los medios de transporte sustentable y deja al final a los automóviles.
De esta manera, promueve que las calles sean espacios atractivos, seguros y sostenibles para aprovechar al máximo el potencial de las ciudades y así darle una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Como la idea es masificar este paradigma de movilidad sustentable, NACTO en conjunto con Global Designing Cities Initiative, y con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies, acaba de lanzar la Guía Global del Diseño de Calles.
En este sentido, las propuestas de la guía fueron elaboradas para calles ubicadas en el centro histórico de las ciudades, en barrios con tráfico calmado, bordes costeros, sectores comerciales, entre otros.
Las transformaciones de las calles que están documentadas en la guía como casos de estudio son de ciudades como Estambúl (Turquía), Gurgaon (India), Londres (Reino Unido), Nairobi (Kenia) y Seúl (Corea del Sur).
Además, entre las ocho ciudades latinoamericanas incluidas en la publicación, se destaca el corredor para buses del transporte público construido en la Av. 9 de Julio en Buenos Aires.
Social Plugin